Identificando Mitos y Verdades sobre la Píldora del Día Después
27 de Junio de 2024
#YOMECUIDO

La píldora del día después, un método anticonceptivo de emergencia, está rodeada de mitos que pueden confundir y desinformar. Aquí aclaramos algunos de los más comunes:
Mitos:
Es abortiva: La píldora del día después impide la ovulación o la fertilización y no interrumpe un embarazo establecido. No tiene efecto si el embarazo ya ha comenzado (World Health Organization (WHO)) (IFPA).
Causa infertilidad: No hay evidencia científica que vincule el uso ocasional de la píldora del día después con la infertilidad futura. Su componente hormonal se elimina del cuerpo en poco tiempo y no afecta la fertilidad a largo plazo (CUIMC) (IFPA).
Es solo para uso adolescente: Está diseñada para mujeres de cualquier edad que necesiten prevenir un embarazo después de una relación sexual no protegida. Mujeres de todas las edades pueden beneficiarse de su uso (CUIMC)(IFPA).
Verdades:
Uso limitado: Aunque es segura, no debe usarse como método anticonceptivo regular debido a su menor efectividad comparada con otros métodos anticonceptivos regulares (CUIMC) (IFPA).
Efectos secundarios: Puede causar efectos temporales como náuseas o cambios en el ciclo menstrual. Estos efectos secundarios son generalmente leves y transitorios (Planned Parenthood | Official Site).
En "MeCuido", fomentamos el uso responsable de la píldora del día después, proporcionando información precisa y basada en evidencias. Conocer la verdad sobre este método puede ayudarte a tomar decisiones informadas en momentos críticos. Para más información, te invitamos a visitar nuestro blog y seguir educándote. Recuerda, en situaciones de emergencia, #YoMeCuido.
Fuentes: